jueves, 9 de junio de 2011

Ácidos Nucléicos

Los acidos nucleicos son polimeros formados por compuestos mas simples denominados nucleótidos:


Cada nucleótido esta formado por:


  • Un grupo fosfato
  • Una pentosa que puede ser riboda o desoxirribosa
  • Una base nitrogenada como: adenina, guanina, timina, citosina y uracilo.
Los acidos nucleicos son polinucleiotidos formados por la union de nucleotidos mediante enlaces covalente de tipo fosfodiester entre sus grupos fosfatos. Como producto de la formación de este enlace se libera agua y para la reaccion inversa del enlace fosfodiester se requiere agua.

Existen dos tipos de acidos nucleicos:
  • Ácidos ribonucleicos (ARN): Molecula que se encuentra en el citoplasma y nucleo celular. Químicamente se caracteriza por presentar como pentosa a la ribosa y como bases a la adenina, guanina, citosina y uracilo. Se encuentran en el citoplasma tres tipos de ARN: mensajero, ribosomico y de trasferencia, todos los cuales colectivamente participan en la síntesis de proteinas.
  • Ácidos desoxirriblonucleicos (ADN): Molecual que se encuentra en el nucleo celular constituyendo a los cromosomas; a nivel citoplasmatico se ubica en organelos autoduplicables como mitocondrias y cloroplastos. En su composicion quimica presenta como pentosa a la desoxirribosa y por bases a la adenina, guanina, citosina y timina. Representa el material genetico determinante de las caracteristicas hereditarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario